4 tipos de financiamiento para tu empresa

4 tipos de financiamiento para tu empresa

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categorías,

Iniciar o mantener un negocio requiere de mucho esfuerzo y creatividad, pero tampoco hay que dejar de lado un recurso indispensable: El financiamiento.

Quizá suene un poco frío, pero es la realidad: El capital es lo que hace que las cosas realmente sucedan.

En el pasado, el financiamiento se limitaba a alternativas poco prácticas, muy riesgosas y para nada favorables. Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar esquemas de financiamiento a la medida de las necesidades de la empresa, con condiciones de pago más razonables.

A continuación, compartimos 4 tipos de financiamiento para tu empresa, mencionamos los que consideramos más novedosos, en comparación con modelos más tradicionales como la banca comercial y líneas de crédito…

VENTURE CAPITAL O CAPITAL DE RIESGO

Se trata de una de las formas de financiamiento de mayor crecimiento en la actualidad. Los venture capital o capitales de riesgo, son fondos privados que proporcionan capital de crecimiento a empresas que están comenzando y que operan en mercados de alto crecimiento. Sus aportaciones suelen ser significativas,  pero con el compromiso de que  los proyectos puedan dar rendimientos anuales de entre el 60 y el 80%, para que sean atractivos para los inversionistas. Una gran ventaja de este modelo de financiamiento, es que los inversionistas no solamente se limitan a aportar capital, sino que también actúan como mentores, proporcionando al emprendedor de una fuente confiable de experiencia en negocios.

CROWDFUNDING

Es la alternativa de financiamiento social por excelencia. Se trata de un sistema de financiamiento colectivo por Internet, que consiste en conseguir a muchos pequeños inversionistas para que, todos juntos, proporcionen grandes presupuestos en pequeñas dosis.

A cambio del financiamiento, los emprendedores ofrecen una recompensa concreta, que puede consistir en el producto terminado. Ésta puede ser incluso algo emocional, como la posibilidad de convivir con el emprendedor. Sin embargo, el sistema no da el derecho de tener una participación accionaria en el emprendimiento, ni obtener rendimientos futuros sobre la inversión. Este tipo de financiamiento es recomendado para inventores y fabricantes.

CAPITAL SEMILLA

Como su nombre lo indica, el capital semilla está enfocado en facilitar el arranque de operaciones de una empresa.

Para obtenerlo tendrás que incubarte en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas de la Secretaría de Economía, siguiendo todo un proceso que inicia en un plan de negocios.

Si tu negocio es del tipo tradicional o de tecnología intermedia, podrás acceder a un monto de $50,000 a $500,000. Si es de alta tecnología hasta $1.5 millones. El porcentaje máximo de apoyo será de hasta el 70% del costo total del proyecto, con un plazo de 36 y 48 meses respectivamente y un periodo de gracia de hasta seis y nueve meses en capital en cada uno de los casos.

PRIVATE EQUITY O CAPITAL PRIVADO

Las grandes ligas del financiamiento para empresas, pues se trata de fondos que pueden hacer aportaciones superiores a US$5 millones. En México operan alrededor de 50 fondos agrupados en la Amexcap. Su objetivo es encontrar empresas ya consolidadas, con promedio de cuatro a cinco años de operación, para inyectar capital y lograr crecimientos de más del 100% anual, con rendimientos mínimos del 40 por ciento.

Como podrás darte cuenta, hay opciones a la medida de cualquier giro, tamaño, etapa de operación y capacidad de pago. Te recomendamos informarte muy bien acerca de las diferentes alternativas disponibles para financiar tu empresa