4 Ventajas del Buzón Tributario

4 Ventajas del Buzón Tributario

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En los últimos años el uso de los medios electrónicos ha cobrado una relevancia significativa, lo que ha traído como consecuencia la implementación de estos recursos electrónicos por parte de las autoridades fiscales.

Derivado de lo anterior, la comunicación entre la autoridad y el contribuyente ha ido evolucionado en función a la implementación de sistemas electrónicos que ha aplicado como medio de fiscalización y medio de respuesta para las consultas y requerimientos de los contribuyentes.

La importancia de conocer las plataformas electrónicas con las que cuenta la autoridad ha cobrado una relevancia importante que va desde una determinación de un impuesto y el pago hasta la omitir la formalidad de una firma autógrafa por una electrónica.

El Buzón Tributario es un servicio que permite la comunicación entre el SAT y los contribuyentes, quienes pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas.

A la vez, a través de este canal el SAT notifica a los contribuyentes actos administrativos, y da respuesta a solicitudes, promociones o consultas hechas por los contribuyentes.

Ventajas del buzón tributario:

  • Seguridad. Para acceder al buzón, los contribuyentes deben autentificarse con su firma electrónica avanzada (e.firma), así como su RFC y contraseña para acceder a los demás servicios en línea del SAT.
    A su vez, las notificaciones las reciben firmadas electrónicamente por el funcionario asignado
  • Oportunidad. La rapidez con la que se interactúa por este medio permite reducir el tiempo para envío de notificaciones, así como recibir información necesaria para trámites como devoluciones en la declaración anual, por ejemplo, cuando se requieren los documentos para comprobar deducciones.
  • Comodidad. Al no tener que trasladarse a alguna de las oficinas del SAT, se evitan dedicar tiempo y esfuerzo a desplazarse con todo lo que ello implica: estrés, retrasos y costos de transporte.

    Además, la información puede enviarse a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, por lo que no se ven limitados por los horarios y días laborales.

    En el esquema anterior, si se requerían algunos documentos derivados de una solicitud del contribuyente, este tenía que entregarlos físicamente en las Oficinas y el SAT se encargaba de analizarlos. Ahora en el mismo buzón se le da a conocer ese requerimiento, el contribuyente envía la documentación por este mismo medio y a su vez la autoridad notifique la resolución.

  • Ahorro. El costo del cumplimiento tributario es menor, ya que eliminamos el papeleo, así como el tiempo y dinero dedicado a trasladarse a una oficina

En definitiva, la implementación de estas estrategias de fiscalización por parte de la autoridad va en función al desarrollo de la tecnología de vanguardia de los últimos años, pudiéramos esperar que al paso del tiempo la fiscalización a los contribuyentes se realizará de manera remota y en tiempo real.

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