5 Consejos para definir su propuesta de valor

5 Consejos para definir su propuesta de valor

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categorías,

Una empresa no solamente debe ser rentable y funcional, sino que debe también comunicar que efectivamente lo es.

En el contexto de una economía globalizada, debemos estar conscientes de que nos enfrentamos a competidores de prácticamente todo el mundo, todos ellos luchando por una participación dentro de tu mercado. Si buscas prevalecer, deberás ser capaz de responder esta sencilla pregunta: ¿Por qué mi empresa es la mejor opción?

La respuesta a esta pregunta, representa la base de lo que conocemos como propuesta de valor. La propuesta de valor se define como aquél factor de diferenciación que representa una ventaja respecto a tus competidores directos.

No solamente basta con definir la propuesta de valor, también es totalmente necesario comunicar dicha propuesta eficientemente, a través de los canales adecuados, para que llegue directamente a tu audiencia.

Definir y comunicar la propuesta de valor, te permitirá generar confianza entre tus clientes existentes y atraer la atención de clientela potencial, abonando de manera importante al crecimiento de las operaciones de tu negocio.

A continuación, te presentamos 5 consejos para definir y comunicar la propuesta de valor de tu empresa.

1. Resuelve problemas y necesidades

Identifica bien las fortalezas y debilidades de tu marca y productos, después, enumera las necesidades y problemas que pueden ser resueltas a través de tu marca. Es un enfoque honesto y realista, que da credibilidad a tu marca.

2. Valor diferencial

Es el punto central de la propuesta de valor, y radica en mencionar las razones concretas por las cuales el consumidor debe acudir a tu empresa, y no a la de tu competidor. En la actualidad, el enfoque se basa mucho en la experiencia, ya que más de una empresa puede vender lo mismo que tú vendes, sin embargo, puedes diferenciarte de tus competidores ofreciendo ventajas como una mejor experiencia de servicio al cliente, garantías, bonificaciones, entre otras.

3. Identifica a tu cliente objetivo

No podrás diferenciarte del resto, ni ofrecer ventajas competitivas, si no conoces a tu mercado meta. Si tu empresa ya está consolidada, puedes obtener dicha información analizando el comportamiento de tus clientes, además de registrar y analizar sus datos generales. Si tu negocio es nuevo, solamente podrás conocer a tus clientes objetivos a través de herramientas mercadológicas, como lo son los estudios de mercado, encuestas y grupos de enfoque.

4. Transmite tu propuesta de valor

Una vez que hayas identificado tu propuesta de valor y a tu mercado objetivo, es necesario que lo comuniques. Al identificar a tu mercado objetivo, puedes conocer sus comportamientos y preferencias.

5. Sé constante y congruente

Tu propuesta de valor no es nada más un concepto novedoso y atractivo plasmado en un papel, o en un folleto promocional: Es la razón de ser de tu empresa. Deberá ser el eje de la cultura corporativa de tu empresa y regir todo lo que ocurra en la misma, en todo momento. Tu mercado objetivo deberá esperar un estándar mínimo de calidad que concuerde con la propuesta de valor que estás ofreciendo, cualquier cosa que represente algo menos que eso, es un golpe sensible a la credibilidad de tu marca. Como líder de tu empresa, estás obligado a respetar y hacer respetar dicha propuesta de valor siempre.

En conclusión, la propuesta de valor representa un compromiso de la empresa con tus clientes, con la finalidad de hacerles saber que eres la mejor opción. Como todo compromiso, es necesario ser constante en su implementación, de lo contrario, tus competidores podrán quedarse con tu clientela.