5 tips para mejorar sus finanzas personales

5 tips para mejorar sus finanzas personales

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categorías,

No importa si usted es dueño de su propio negocio, o si trabaja para una empresa, el tema de las finanzas personales es un aspecto central de nuestras vidas que todos deberíamos tener considerado.

El entorno económico actual es sumamente complejo. Por un lado, el mercado está saturado en la oferta de productos y servicios sumamente atractivos, más no indispensables. Por otra parte, los efectos de la globalización han creado un ambiente de inestabilidad financiera en el cual, una desaceleración en el sudeste asiático, puede generar turbulencias económicas en América Latina, poniendo en riesgo la integridad de nuestros activos y fuentes de ingreso.

La educación financiera es una herramienta valiosa que nos ayuda a afrontar las vicisitudes del ambiente económico global, pues nos enseña a tomar acciones que nos sirvan de respaldo en beneficio de nuestra seguridad financiera.

A continuación, compartimos con usted algunos tips que le permitirán tener un mejor control sobre sus finanzas personales.

  1. Diseñe un presupuesto

Parece algo sumamente básico y ordinario, pero en la vida real, son pocas las personas que realmente presupuestan sus ingresos y egresos, y son aún menos las que realmente se ajustan a lo pactado en dicho presupuesto. En la actualidad, hacer un presupuesto es más una cuestión de voluntad que de recursos, ya que existen herramientas tecnológicas muy accesibles que nos permiten la creación de presupuestos, sobre todo en aplicaciones móviles.

  1. Automatice sus finanzas

Las nuevas tecnologías de la información nos han facilitado la realización de trámites bancarios. Le recomendamos iniciar en la banca electrónica cuanto antes, pues podrá hacer transferencias y pagos de servicios en tiempo real, optimizando su tiempo y evitando comisiones e intereses moratorios. Es una gran forma de programar sus gastos fijos.

  1. Haga buen uso de su tarjeta de crédito

Debes recordar que una tarjeta de crédito no es una fuente de dinero gratis, es una línea de crédito bancario que está a su disposición para gastos inesperados y que deberá cubrir en un plazo de tiempo determinado. Evite los gastos innecesarios, y sobre todo, evite pagar saldos mínimos en tus tarjetas de crédito, pues esto genera intereses, por lo cual estaría pagando por dinero que no utilizó realmente.

  1. Ahorre

Otro consejo clásico, pero que nunca está de más mencionar. Ponga una meta de ahorro realista, tomando en cuenta sus gastos fijos, que nunca deberían de pasar del 20% respecto a sus ingresos mensuales. Le recomendamos no mantener sus ahorros en efectivo en lugares como el hogar u oficina. El banco siempre será la mejor alternativa para el ahorro pues, a pesar de que en la actualidad los intereses que generan las cuentas de ahorro distan de ser atractivos, la seguridad que una institución bancaria seria tiene para ofrecer lo convierte en la opción ideal.

  1. Diversifique sus inversiones

Siempre es mejor tener inversiones en más de un canal. Es recomendable hacer equipo con un planeador financiero para crear un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y Cetes que se alineen con sus propias metas financieras y a su tolerancia al riesgo. No haga caso a las ofertas de ingresar a instrumentos de inversión “fantásticos”, que requieran de sumas fuertes y que prometen retornos de inversión elevados, lo más probable es que se trate de una estrategia de fraude piramidal, que puede llegar a poner en riesgo la integridad de su patrimonio.

Unas finanzas personales sanas requieren más que buenas intenciones. Es necesario tener disciplina, visión y sensatez para tomar las decisiones correctas, pero una vez resuelto este aspecto, podrá llevar sus finanzas de una forma más ordenada y eficiente, con todos los beneficios que esto conlleva. Vale la pena intentarlo.

aliant - boton contabilidad 2