Importancia de la Planeación Fiscal

Importancia de la Planeación Fiscal

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categorías,

El tema de la planeación estratégica se ha vuelto tendencia en el mundo de los negocios. Los empresarios han hecho de la planeación un activo a la hora de desarrollar los procesos del negocio. Los resultados de dicha planeación deben tener como objetivo la optimización de recursos, la reducción de costos y el fomento a la productividad.

Es tiempo de hablar de la aplicación de la planeación en el ámbito fiscal. ¿Cuál es su importancia?

La planeación fiscal inicia desde la formación de la entidad jurídica constituida. Se elegirá una razón social de acuerdo a la conveniencia de la sociedad en materia fiscal, pues como ya sabemos, cada razón social presenta un esquema diferente que debe ser considerado.

Los detractores de esta práctica piensan que la planeación fiscal sirve para eludir el pago de contribuciones, sin embargo resulta todo lo contrario. La implementación de buenas prácticas de planeación fiscal procuran orientar al contribuyente para que cumpla adecuadamente con sus obligaciones fiscales. Sus objetivos particulares son: anular carga fiscal, disminuir el impacto hasta donde las disposiciones fiscales lo permitan; o bien, diferir el pago de impuestos sin contravenir a la ley para lograr beneficios financieros . Por lo tanto, es importante destacar que nada tiene que ver con la elusión, evasión o defraudación fiscal, como muchos podrían pensar.

En un mundo globalizado, resulta necesario que las empresas mexicanas utilicen la planeación fiscal para competir en mercados nacionales e internacionales, pues además resulta un necesario contar con un una salud fiscal comprobable para poder aspirar a instrumentos crediticios que le permitan a la empresa crecer y ser más competitiva.

Es común que los contribuyentes, por el afán de ahorrarse costos, toman decisiones de índole fiscal sin la orientación de un especialista acreditado en la materia. Esto representa un gran error, ya que se dejan de aprovechar estímulos fiscales que permitan contribuir en tiempo y forma con las obligaciones tributarias, sin castigar la rentabilidad de la empresa.

Actualmente, la planeación fiscal constituye una herramienta necesaria en la planeación estratégica de las organizaciones y algunas de sus ventajas son:

  • La optimización de recursos financieros.
  • Generar una verdadera cultura fiscal, lo cual ayuda a planear y anticipar efectos de eventos futuros que puedan tener impacto en nuestras finanzas.
  • Detección de otras áreas de oportunidad en la organización, gracias al análisis de la planeación.
  • Minimizar el riesgo y brindar seguridad al fijar un rumbo con certidumbre, al conocer de antemano las áreas de oportunidad y el verdadero comportamiento de la situación fiscal de la empresa.

La planeación fiscal no es una iniciativa que pueda o deba improvisarse. Debe ser tratada como un programa de vital importancia para la empresa, con un debido proceso.

En conclusión, es necesario hacer hincapié en señalar que la planeación fiscal es un proceso totalmente necesario al corto, mediano y largo plazo, siempre bajo la premisa de respetar el orden jurídico vigente y la ética profesional. Además, recomendamos implementar soluciones de planeación fiscal que se ajusten verdaderamente a las necesidades de su empresa. No olvide consultar con un especialista en consultoría fiscal quién lo podrá orientar durante el proceso

corporativo aliant - planeación fiscal