¿Esta previniendo realmente el lavado de dinero en su empresa?

¿Esta previniendo realmente el lavado de dinero en su empresa?

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categorías,

Cuando se habla del tema de prevención de lavado de dinero, en una compañía, de inmediato lo que vienen a las mentes son todas aquellas disposiciones aplicables que regulan la materia y por lo tanto el cumplimiento de dichas normas, a través de un esquema implementado en la entidad o que se estima implementar, de acuerdo al tipo de sociedad y con las diversas autoridades con quienes se debe cumplir.

Sin embargo; ¿Se ha detenido a llevar a cabo un estudio o auto-análisis? ¿ha observado toda la operación interna y externa? incluyendo controles, métodos, sistemas, personal, clientes y proveedores en relación al sistema interno de prevención con el que se cuenta para cumplir con el fin de determinar si este satisface el objetivo de prevención de lavado de dinero dentro de la sociedad, y no sólo cumplir con las obligaciones establecidas en las leyes.

Si bien es cierto, tan importante es cumplir con las obligaciones establecidas en las leyes, así como lo es también en enfocarse en la situación en la que se encuentra la empresa a través de un autoanálisis o diagnóstico integral, sujetas a operaciones que conllevan a los riesgos en materia de lavado de dinero sin dejar de lado el cumplimiento.

Para ello se requiere en principio realizar un estudio de las operaciones de la entidad, iniciando con flujo transaccional hasta el personal que interviene en la entidad, tendiendo a identificar los riesgos asociados a lavado de dinero y aquéllos controles con que cuenta la empresa llevando a cabo su clasificación de una forma sencilla de estudiar, como son, los manuales, las políticas sistemas automatizados, detectivos, preventivos, correctivos entre otros. Lo anterior permitirá a la entidad analizar y estudiar a detalle las diversas actividades del sistema interno de control y prevención de lavado de dinero; lo cual lo llevará a la optimización de éste; mismo que le permitirá mantener una imagen siempre sana.