Principios básicos de una Planeación Fiscal

Principios básicos de una Planeación Fiscal

//
Publicado por
/
Comentario0
/
Categorías,

Por definición, la estrategia fiscal o planeación fiscal es la técnica económica que aplica un contribuyente con el propósito de lograr cumplir con el principio básico de la economía: obtener el máximo rendimiento con la menor inversión. Esto se logra mediante el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el aprovechamiento de las ventajas que la legislación fiscal puede llegar a ofrecer, siempre dentro de un marco ético y de pleno respeto a la  legalidad.

La planeación fiscal no es sinónimo de evasión

Evadir impuestos es un delito, que se constituye al momento de dejar de pagar las obligaciones fiscales contraídas con las instituciones tributarias. La planeación fiscal tiene como objetivo el ahorro de recursos al hacer uso de las ventajas que el sistema tributario ofrece para el cumplimiento cabal de las obligaciones.

Cada ciclo fiscal, supone cambios significativos a la normatividad del sistema tributario. El comprender las consecuencias de estos cambios puede ayudar a la empresa a tener ahorros considerables en materia de pago de contribuciones, sin necesidad de caer en situaciones de morosidad, evasión e impago.

Es necesario destacar que todos estos cambios que sufren los ordenamientos jurídicos son lógicos y hasta cierto punto naturales, ya que están pensados por seres humanos por lo que son susceptibles de error. Las leyes fiscales sufren cambios de acuerdo a las políticas económicas y fiscales que adopte el país, por lo que quienes emplean la planeación fiscal, están al tanto de dichos cambios y los aprovechan.

Las modificaciones que sufren las leyes fiscales siempre van acompañadas de deficiencias de redacción, sentido, conexidad, omisión, opción, imprevisión, insuficiencia, exclusión, entre otros. Gracias a lo anterior, los errores e inconsistencias además de ser inagotables son amplios.

Acérquese a un experto

Un despacho de consultoría especializado en estrategia fiscal, deberá ser capaz de detectar cualquier error, omisión o inconsistencia dentro de la normatividad tributaria, y utilizarla en beneficio de los intereses de la empresa. Esto le asegurará cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, sin castigar la rentabilidad de la empresa.

Lo invitamos a compartir este artículo con quién usted considere importante, no dude en dejar sus comentarios más abajo y seguirnos en nuestra página de Facebook y Linkedin

ALIANT - banner planeacion fiscal 2